Visita el Blog
El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el Pie (medida), la yarda y la milla. Cada una de estas unidades tienen dos definiciones ligeramente distintas, lo que ocasiona que existan dos diferentes sistemas de medición.

Una pulgada de medida internacional es exactamente 25.4 milimetro|mm, mientras que una pulgada de agrimensor de los EEUU se define para que 39.37 pulgadas sean exactamente un metro. Para la mayoría de las aplicaciones, la diferencia es insignificante (aproximadamente 3 mm por milla). La medida internacional se utiliza para la mayoría de las aplicaciones (incluyendo ingeniería y comercio), mientra, que la de examinación es solamente para agrimensura.

La medida internacional utiliza la misma definición de las unidades que se emplean en el Reino Unido y otros países del Commonwealth. Las medidas de agrimensura utilizan una definición más antigua que se usó antes de que los Estados Unidos adoptaran la medida internacional.
Notación científica

La notación científica (o notación índice estándar) es un modo conciso de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar facilmente números muy grandes o muy pequeños.

Los números se escriben como un producto:
Magnitud,unidad y medida.

Sistema internacional y magnitudes fundamentales

Errores accidentales y sistemáticos

El factor humano y el factor ambiental

Los instrumentos de medida

El proceso de medida

Todas las medidas vienen condicionadas por posibles errores experimentales (accidentales y sistemáticos) y por la sensibilidad del aparato. Es imposible conocer el "valor verdadero" (x) de una magnitud. La teoría de errores acota los límites entre los que debe estar dicho valor, x.

El error en las medidas tiene un significado distinto a "equivocación": el error es inherente a todo proceso de medida.


Errores sistemáticos : Son los que se repiten constantemente y afectan al resultado en un sólo sentido (aumentando o disminuyendo la medida).

Pueden ser debidos a un mal calibrado del aparato, a la utilizacion de fórmulas (teoría) incorrectas, al manejo del aparato de forma no recomendada por el fabricante, etc. Estos errores sólo se eliminan mediante un análisis del problema y una "auditoría" de un técnico más cualificado que detecte lo erróneo del procedimiento.


El factor humano :   El "medidor" (observador) puede originar errores sitemáticos por una forma inadecuada de medir, introduciendo así un error siempre en el mismo sentido. No suele ser consciente de cómo introduce su error. Sólo se elimina cambiando de observador.

El observador puede introducir también errores accidentales por una imperfección de sus sentidos. Estos errores van unas veces en un sentido y otros en otro y se pueden compensar haciendo varias medidas y promediándolas.

Factores ambientales:  La temperatura, la presión, la humedad, etc pueden alterar el proceso de medida si varían de unas medidas a otras. Es necesario fijar las condiciones externas e indicar, en medidas precisas, cuales fueron éstas. Si las condiciones externas varían aleatoriamente durante la medida, unos datos pueden compensar a los otros y el error accidental que introducen puede ser eliminado hallando la media de todos ellos.
Los instrumentos de medida :Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando de aparato o calibrándolo bien.

Debemos conocer el rango de medida del aparato, es decir, entre que valores, máximo y mínimo, puede medir. Uno es la cota máxima y otro la cota mínima.              Los instrumentos deben indicar el límite de protección ( por ejemplo un amperímetro que tenga una protección frente a corrientes de hasta 1 A mediante un fusible).

Deben tener las siguientes cualidades :

Rapidez : Es rápido si necesita poco tiempo para su calibración antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza pronto el reposo frente a un valor de la escala cuando lanzamos la medida. La aguja no oscila mucho tiempo.

Sensibilidad : Es tanto más sensible cuanto más pequeña sea la cantidad que puede medir. Una balanza que aprecia mg es más sensible que otra que aprecia gramos.

Umbral de sensibilidad es la menor división de la escala del aparato de medida

La sensibilidad con que se fabrican los aparatos de medida depende de los fines a los que se destina. No tendría sentido fabricar una balanza que aprecie mg para usarla como balanza de un panadero.

Fidelidad : Un aparato es fiel si reproduce siempre el mismo valor, o valores muy próximos, cuando medimos la misma cantidad de una magnitud en las mismas condiciones.

Es fiel si la aguja se coloca en el mismo punto de la escala -o muy próximo- cuando repetimos la medida con la misma cantidad de magnitud.

Es fiel si dispersa poco las medidas.

Precisión : Un aparato es preciso si los errores absolutos (desviación de lo que mide del "valor verdadero") que se producen al usarlo son mínimos. El valor que da en cada medida se desvía poco del "valor verdadero".

Un aparato es preciso si es muy sensible y además es fiel (produce poca dispersión de las medidas). Naturalmente debe estar previamente bien calibrado.

Es muy preciso si da poca imprecisión.

La precisón de un aparato analógico electrónico (voltímetro, etc) la indica el fabricante para cada rango de medida.

La precisión define la "clase del instrumento" y está indicada en error relativo absoluto (porcentual absoluto) referido al valor máximo de la escala y especificado para cada rango o escala.

El error absoluto máximo de una medida en esa escala se se halla aplicando el error relativo al valor del fondo de escala

La precisión del aparato influye en la precisión con que podemos expresar el resultado de la medida.


Precisión al realizar varias medidas: Si debemos repetir las medidas, influye en la precisón de todas ellas otra cualidad del aparato: la fidelidad

Ejemplo: Si relizamos 5 medidas con dos balanzas de la misma sensibilidad, que aprecian cg por ejemplo, será más precisa la que dé menor dispersión de medidas.
Errores accidentales o aleatorios : No es posible determinar su causa. Afectan al resultado en ambos sentidos y se pueden disminuir por tratamiento estadístico: realizando varias medidas para que las desviaciones, por encima y por debajo del valor que se supone debe ser el verdadero, se compensen.
El Sistema Internacional de Unidades
(abreviado SI del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.
Se usa para que todo el mundo pueda expresar lo mismo, tener las mismas unidades de medidas y no tener una por país, región, etc. 
Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas
El sistema cegesimal de unidades,
también llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre deriva de las letras iniciales de estas tres unidades. Ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, aunque aún continúa en uso: muchas de las fórmulas de electromagnetismo son más simples en unidades CGS; con ellas es más simple la expansión de los terminos en v/c, una gran cantidad de libros de física las usan y, en muchas ocasiones, son más convenientes en un contexto en particular. El propio Sistema Internacional de Unidades reconoce este punto y por ello admite algunas unidades electromagnéticas del sistema CGS gaussiano. Las unidades CGS se emplean con frecuencia en astronomía.
Referencia web de
Refhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_cegesimal
http://www.monlau.es/btecnologico/fisica/magnitudes/mag3.htm
LIBRO DE TEXTO WILSON BUFFA SEXTA EDICIÓN

http://bc.inter.edu/facultad/ntoro/trig6.htm
El sistema inglés
(o sistema imperial de unidades) es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa (como en Estados Unidos de América, además de otros territorios y países con influencia anglosajona en América [como Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico, Panamá, etc]). Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora.
MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
Hemos visto que medir una magnitud física consiste en asignarle un valor numérico. Sin embargo, hay magnitudes, a las cuales, a parte de su valor, hemos de darles otras características para poder especificarlas completamente.
   Imaginemos, por ejemplo, que estamos jugando al billar, y queremos hacer una carambola a dos bandas; podemos impulsar la bola blanca y darle la velocidad adecuada. La velocidad de la bola blanca es una magnitud física y tiene un determinado valor, por ejemplo 30 m/s. Pero si queremos que la bola blanca impacte sobre la amarilla y esta a su vez sobre la roja, hemos de hacer que adquiera esta velocidad en una determinada dirección, es decir según la línea imaginaria representada en la figura por línea discontinua. Y con ello no tenemos suficiente ya que deberemos darle el sentido adecuado sobre tal línea.
                              Por tanto la magnitud física velocidad queda totalmente determinada cuando damos su valor absoluto o módulo, su dirección o recta sobre la cual está aplicada y su sentido de recorrido sobre esta recta.
   Denominamos magnitudes escalares a aquellas que quedan completamente identificadas dando su valor, que siempre es un número real acompañado de una unidad. Ejemplos; masa, temperatura, densidad, tiempo...
Denominamos magnitudes vectoriales a aquellas que quedan completamente identificadas dando su módulo, dirección y sentido. Por ejemplo velocidad, aceleración, fuerza.... El módulo de una magnitud vectorial siempre es un número real positivo.                 Para trabajar con magnitudes vectoriales utilizamos vectores. Un vector es un segmento orientado la longitud del cual representa su módulo, y el que la dirección y sentido se pueden determinar tanto matemáticamente como geométricamente.     Para simbolizar magnitudes vectoriales dibujaremos una flecha sobre el símbolo que representa a la magnitud:  (velocidad),   (aceleración)... En general cuando se escribe una magnitud vectorial sin flecha, se está haciendo referencia a su módulo.      Los vectores se representan gráficamente en un sistema de coordenadas cartesianas, y numéricamente por 2 números (en el plano) y por tres (en el espacio). Estos números se denominan coordenadas cartesianas del vector.
Un vector físico es una magnitud física caracterizable mediante un punto de aplicación u origen, una magnitud o módulo, una dirección y un sentido; o alternativamente por un número de componentes independientes tales que los componentes medidas por diferentes observadores sean relacionables de manera sistemática.    Existe la necesidad de explicar fenómenos físicos que no pueden ser descritos con un solo valor, es necesario definir las cuatro características mencionadas anteriormente:  

Punto de aplicación u origen.  
Magnitud o módulo: determina el tamaño del vector.
Dirección: determina la recta en el espacio en que se ubica el vector.
Sentido: determina hacia qué lado de la recta de acción apunta el vector.



Suma de vectores              
Método del paralelogramo
Consiste en disponer gráficamente los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan en los puntos, completando el resto del paralelogramo con las paralelas a cada uno (ver gráfico a la derecha). El resultado de la suma se obtiene partiendo del origen de ambos vectores. Este método es aplicado dentro de la existencia de 2 fuerzas las cuales tienen ángulo de separación entre las 2 de tal forma que al realizar la proyección o traslación de cada una de ellas formemos un cuadrilátero y que para esto es importante considerar que para la solución se deben emplear dos condiciones. El método matemático consiste en emplear un cálculo de la fuerza resultante la ley de los cósenos, la cual establece la apertura del ángulo entre la combinación de un triángulo de 90º y un triángulo mayor o menor de 90º.


Método del triángulo
Consiste en disponer gráficamente un vector a continuación de otro, es decir, el extremo inicial del vector "b" coincide con el extremo final del vector "a". Luego se traza una diagonal que une el inicio del vector "a" con el resto de los extremos. si un vector es mayor o menor que otro se sumara para la satisfacción de los ángulos. El método del triángulo podrá, realizarse ,cuando el sistema esta constituido por dos componentes vectoriales. 1.- trazar los ejes de coordenadas 2.- se establece la escala gráfica o numérica, se representan las longitudes de los componentes incluyendo la resultante final. se traza la dirección del componente (A) con la inclinación determinada partiendo del (o).
Movimiento rectilíneo uniforme
Funciones trigonométricas con triángulos rectángulos


Ahora nos concentraremos en otros problemas que tienen que ver con triángulos rectángulos.  El propósito será hallar todas las desconocidas de un triángulo rectángulo, dadas las unidades de los lados o la unidad de un ángulo agudo y la de un lado.  Las funciones trigonométricas juegan un papel importante en este proceso.


Relaciones trigonométricas

Recuerda que un triángulo rectángulo es un triángulo con un ángulo de 90 grados.  Se localiza el triángulo rectángulo en el Cuadrante I del sistema de coordenadas y utilizamos la definición de las seis funciones trigonométricas que implica los lados de un triángulo, como se ilustra a continuación:

El lado b se conoce como el lado opuesto de un ángulo q, el lado a es el lado adyacente del ángulo q  y  el  lado c es la hipotenusa.

Operaciones con vectores
Suma de vectores: Para sumar dos vectores libres vector y vector se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector.
Matemáticamente hablando, un vector no puede ponerse en correspondencia biunívoca y continua con el conjunto de los números reales, como sí es posible hacerlo con las magnitudes escalares (como la temperatura o el tiempo).
POSICIÓN VS TIEMPO

Recuerde que la velocidad negativa,
Indica que la partícula o cuerpo
camina o marcha en sentido negativo
Del eje X

Recuerde que la velocidad negativa, Indica que la partícula o cuerpo camina o marcha en sentido negativo Del eje X

VELOCIDAD VS TIEMPO
Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado

El movimiento de un cuerpo se considera a partir del origen. Avanza Con velocidad constante positiva, permanece en el reposo y regresa Al punto de salida con velocidad negativa. Es una situación ideal del movimiento

Un cuerpo se mueve a partir de una posición positiva cuando lleva Una velocidad constante, permanece en el reposo y continúa Moviéndose con velocidad también constante en el mismo sentido.  Es una situación ideal del movimiento.

Un cuerpo avanza hacia el punto de origen (velocidad negativa), Permanece en reposo, continua con velocidad constante en  Dirección contraria (positiva) y regresa al origen.  Es una situación ideal del movimiento

Un cuerpo parte del reposo, acelera. Continúa con velocidad Constante, desacelera y se Detiene
Un cuerpo parte del reposo, avanza con aceleración constante, continúa Con velocidad constante, desacelera, se detiene, avanza con aceleración en sentido contrario, continúa con velocidad constante, desacelera y se Detiene

Un cuerpo se mueve con velocidad constante positiva, acelera y desacelera instantáneamente  hasta detenerse
Las gráficas anteriormente señaladas son la base para la lectura e Interpretación de movimiento de cuerpos.
Tenemos  entonces una gráfica para determinar  el movimiento de un cuerpo , cuando no parte del origen, en ésta se señala el punto de partida  y el movimiento desarrollado


Cuando la curva cambia de posición con respecto al eje de coordenadas En (x) significa que el cuerpo cambia en sentido de su movimiento Sin embargo,  se pueden presentar otras opciones que darán mayor ilustración acerca del movimiento de los cuerpos en gráficas de espacio y  tiempo

Cuando la curva cambia de posición con respecto al eje  de coordenadas en (X) Significa que el cuerpo cambia de sentido En su movimiento.   Considérese una partícula que se mueve inicialmente hacia la derecha en x  ( Vo > 0),  Desacelera y se detiene en t = t1 ; cambia de sentido y acelera aumentando velocidades negativas en sentido contrario (hacia X negativa). En este caso la curva por debajo del eje nos representa Un movimiento en sentido contrario al que tenía inicialmente.


La figura   A corresponde a un cuerpo que acelera y desacelera en cierta dirección  en el eje de las X positivas y la figura B corresponde a un cuerpo Que acelera y desacelera en dirección contraria.  Nótese que en un sentido la curva sube y en el sentido contrario la curva  Se dirige hacia abajo ( eje negativo de las X )

Seguir en ..
SISTEMA DE UNIDADES
La mejor forma de estudiar física es repasando constantemente el concepto, tratando de mecanizar las ecuaciones dadas en cada temática, y no olvidando que a medida que los temas transcurren o avanzan se debe tener presente el concepto anterior. es decir si se da inicio con unidades, magnitudes o cinemática esto debe estar presente hasta el último capitulo a estudiar que podria ser física moderna.